Jaime Davidovich (Obituario)

u0021964big
Jaime Davidovich, artista vanguardista del video y la instalación, nacido en Buenos Aires y residente en Nueva York, falleció a los 79 años en su casa de Manhattan, el pasado 30 de agosto.

 

Davidovich estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en la Universidad de Uruguay y en el School of Visual Arts de Nueva York. Antes de trabajar con video y televisión, Davidovich se desempeñó como pintor que exploraba las texturas y la superficie del lienzo (ej.: Serie Pizarrones negros).

 

“Lo que quise hacer fue captar un instante en la pintura que no tuviera principio ni fin”, dijo luego. “Cuando comencé a trabajar con video, esto se tradujo en la delimitación de un marco para algo que se mueve constantemente pero que nunca termina”*.

 

Se mudó a Nueva York en 1964, y en 1976 ayudó a fundar Cable SoHo, y en 1978 fundó y se desempeñó como Presidente del Artists’ Television Network. Estas plataformas para la divulgación del pensamiento de vanguardia y para establecer una programación de acceso por vía cable fueron una manera de “sacarlo del claustrofóbico mundo del arte tradicional”, dijo Davidovich al New York Times en 1979. También fue el creador de The Live! Show, por Cable Soho, un programa de variedades con duración de media hora, cuyo anfitrión fue el álter ego del artista, “Dr. Videovich”, y que se transmitió de 1979 a 1984. The Live! Show presentaba proyectos y performances de artistas como Laurie Anderson, John Cage y el director de teatro Michael Foreman.

 

Davidovich fue becado por NEA (1978, 1984, 1990) y por el New York State Council on the Arts (1975, 1982). También fue el “Artista creador de un legado vivo” de la Joan Mitchell Foundation, de 2013 a 2014. Henrique Faria Fine Art lo representó y en 2010 tuvo una retrospectiva en Artium, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo en España. Realizó exposiciones individuales en numerosas galerías e instituciones de Nueva York como el Bronx Museum of Art, el American Museum of the Moving Image, y participó en exposiciones colectivas en el MoMA de Nueva York, la Bienal del Whitney (1973), el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, el Long Beach Museum of Art y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

 

Le sobreviven dos artistas, Leda Davidovich y Celia Nesis; dos hijas, Nina Litvak y Carla Davidovich, y cinco nietos.