¿Sabías que la profundidad del océano aún es desconocida para el ser humano?

Cuando hablamos de cosas infinitamente grandes, generalmente miramos hacia afuera para contemplar el universo. Sin embargo, tenemos algo inmensamente grande frente a nuestro ojos: el océano. Es tan grande que si utilizáramos una excavadora gigante y rellenáramos el fondo oceánico con toda la tierra que sobresale, esta seguiría recubierta con una masa de agua de 3.200 metros de profundidad.

oceano-compressor

Aunque sabemos que el planeta esta cubierto por un 75% de agua, solo el 5% de fondo del océano se ha localizado con precisión (casi nada). Un vídeo del canal RealLifeLore nos ofrece algunas referencias muy acertadas para lograr que nos hagamos una idea de lo profundo que es el océano, seguramente te impresionará.

Ni siquiera las ballenas azules se aventuran a más de medio kilómetro bajo el agua. Los restos del Titanic reposan a 3.800 metros. De ahí que sean tan inaccesibles y ni siquiera hemos llegado a la profundidad media del océano, que es de 4.267 metros.

Los submarinos estadounidenses de la clase Seawolf (de los que se hicieron solamente tres) tienen una profundidad de prueba que mide entre los 490 y los 500 metros, mientras que su profundidad teórica de colapso ha sido calculada en 730 metros. El Burj Khalifa con sus impresionantes 829.8 metros es una cosa insignificante en medio del océano. Y si colocamos de cabeza al Monte Everest, todavía nos faltan más de dos mil metros antes de llegar al abismo Challenger, con sus 10.994 metros, el punto más profundo del oceano.

De acuerdo al vídeo, lo único que serviría como equivalente para “visualizar” la profundidad del abismo sería subir a un vuelo comercial y esperar a que alcance una altitud estándar de 11 mil metros. Por supuesto, estaríamos ante dos espectáculos completamente diferentes: un avión a ese nivel se convierte en una ventana al mundo. El océano a 10.916 metros, sólo ofrece oscuridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *