Nan Goldin: la balada de la dependencia sexual

u0021931big

 

Nueva York, NY

 

El MoMA de Nueva York presenta “Nan Goldin: la balada de la dependencia sexual”, una recopilación de 700 retratos en tomas rápidas, secuenciadas al son de una evocadora banda sonora musical.

 

Según moma.org, la exposición es el resultado de una narrativa personal, compuesta por las propias experiencias del artista a finales de las décadas de 1970, 1980 y subsiguientes. Titulada como una de las canciones de la obra escénica La ópera de los tres centavos, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, la Balada de Goldin es en sí misma una especie de ópera urbana; sus protagonistas –incluido el artista– son captados en momentos íntimos de amor y de pérdida. Experimentan el éxtasis y el dolor por medio del sexo y del uso de drogas; se deleitan en los clubes de baile e interactúan con sus hijos en casa; conocen el sufrimiento de la violencia doméstica y los estragos del sida.

 

“La balada de la dependencia sexual es el diario que le permito a la gente leer”, escribe Goldin. “El diario es mi manera de tomar el control de mi vida. Me da la posibilidad de registrar obsesivamente cada detalle. Me deja recordar”. La balada se desarrolla mediante múltiples presentaciones improvisadas en vivo, para las cuales Goldin revisó todas las diapositivas a mano, y sus amigos le ayudaron a preparar la banda sonora –de Maria Callas a The Velvet Underground–, para un público que no difiere de los sujetos retratados. La balada se presenta en su formato original de 35 mm, junto con fotografías de la colección del museo que también forman parte de la presentación de diapositivas. La instalación se presenta con una selección de materiales del archivo del artista que incluye afiches y volantes en los que se anuncian las reiteraciones de La balada. Habrá performances en vivo que acompañarán La balada durante el curso en que se presente en el museo.

 

“Nan Goldin: la balada de la dependencia sexual” se mostrará hasta el 12 de febrero de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *