La incertidumbre viva 32 Bienal de São Paulo

La incertidumbre viva 32 Bienal de São Paulo

São Paulo, Brasil
 
 
La 32 Bienal de São Paulo, curada por Jochen Volz y cocurada por Gabi Ngcobo, Júlia Rebouças, Lars Bang Larsen y Sofía Olascoaga, se realizará del 10 de septiembre al 11 de diciembre de 2016 en el Pabellón Ciccillo Matarazzo. Esta bienal se centra en las nociones de la incertidumbre para reflexionar en torno a las actuales condiciones de vida y a las estrategias que ofrece el arte contemporáneo para abordar y coexistir con tales dilemas. La exposición busca rastrear el pensamiento cosmológico, el ambiente y la inteligencia colectiva, así como las ecologías sistémicas y naturales.
 
La incertidumbre está claramente vinculada a las nociones que son endémicas al cuerpo y a la tierra, es decir, de carácter viral en los organismos y en los ecosistemas. Aunque se relaciona con la crisis mundial, no es su equivalente. La incertidumbre es, por encima de todo, una condición sicológica vinculada a los procesos de toma de decisiones a nivel individual o colectivo, en los que se describe la aprensión o carencia de ésta en cuanto a problemas concretos. La noción de incertidumbre forma parte de un repertorio multidisciplinario, de la matemática a la astronomía, e incluye también la lingüística, la biología, la sociología, la antropología, la historia y la educación. No obstante, contrario a lo que sucede en otros campos, la incertidumbre en el arte señala el desorden, toma en cuenta la ambigüedad y la contradicción. El arte se alimenta de la incertidumbre, del azar, de la improvisación, de la especulación y, al mismo tiempo, intenta contar lo incontable y calcular lo incalculable.

Participan aproximadamente noventa artistas y colectivos, entre los cuales se encuentran los siguientes: Alia Farid (Kuwait, 1985), Anawana Haloba (Zambia, 1978), Bárbara Wagner (Brasil, 1980), Bené Fonteles (Brasil, 1953), Carla Filipe (Portugal, 1973), Carolina Caycedo (Reino Unido, 1978), Cecilia Bengolea (Argentina, 1984), Jeremy Deller (Reino Unido, 1966), Charlotte Johannesson (Suecia, 1943), Cristiano Lenhardt (Brasil, 1975), Dineo Seshee Bopape (Sudáfrica, 1981), Ebony G. Patterson (Jamaica, 1981), Eduardo Navarro (Argentina, 1979), Em’kal Eyongakpa (Camerún, 1981), Erika Verzutti (Brasil, 1971), Felipe Mujica (Chile, 1974), Francis Alÿs (Bélgica, 1959), Gabriel Abrantes (EE. UU., 1984), Gilvan Samico (Brasil, 1928-2013), Günes Terkol (Turquía, 1981), Heather Phillipson (Reino Unido, 1978), Helen Sebidi (Sudáfrica, 1943), Henrik Olesen (Dinamarca, 1967), Hito Steyerl (Alemania, 1966), Iza Tarasewicz (Polonia, 1981), Jorge Menna Barreto (Brasil, 1970), José Antonio Suárez Londoño (Colombia, 1955), José Bento (Brasil, 1962), Kathy Barry (Nueva Zelanda, 1967), Koo Jeong A (Corea del Sur, 1967), Lais Myrrha (Brasil, 1974), Lourdes Castro (Portugal, 1930), Luke Willis Thompson (Nueva Zelanda, 1988), Mariana Castillo Deball (México, 1975), Michal Helfman (Israel, 1973), Misheck Masamvu (Zimbabue, 1980), Nomeda & Gediminas Urbonas (Lituania, 1968), OPAVIVARÁ! (Colectivo, Río de Janeiro, Brasil, 2005), Öyvind Fahlström (Brasil, 1928–Suecia, 1976), Park McArthur (EE. UU., 1984), Pia Lindman (Finlandia, 1965), Pierre Huyghe (Francia, 1962), Pilar Quinteros (Chile, 1988), Pope. L (EE. UU., 1955), Priscila Fernandes (Portugal, 1981), Rachel Rose (EE. UU., 1986), Rikke Luther (Dinamarca, 1970), Rita Ponce de León (Perú, 1982), Ruth Ewan (Reino Unido, 1980), Sandra Kranich (Alemania, 1971), Ursula Biemann (Suiza, 1955),  Paulo Tavares (Brasil, 1980), Víctor Grippo (Argentina, 1936-2002), Vídeo nas Aldeias (Colectivo, Olinda, Brasil, 1986), Vivian Caccuri (Brasil, 1986) y Wilma Martins (Brasil, 1934).