Claudia Andújar

El MALBA presenta un video sobre Marcados, exposición de la artista Claudia Andújar, quien nació y vivió en Hungría hasta los 14 años. Después de vivir en diferentes lugares decidió residir en Brasil. El curador, Agustín Pérez Rubio, nos cuenta que la muestra hace parte de un programa del museo, dedicado a mujeres históricas latinoamericanas. Personajes que debido a su genero, no alcanzaron un reconocimiento en épocas tempranas.

Claudia Andujar entre 1981 y 1984 pasó largas temporada en la tribu de los Yanomami, en la cuenca del río Catrimani, Brasil. Este trabajo antropológico permitió a la artista, denunciar la situación que aquejaba la tribu. En 1974, el gobierno brasilero decidió abrir una ruta que produjo el ingreso de personas ajenas a la tribu y con esto, una serie de enfermedades.

Marcados es el resultado de una selección de más de ochenta fotografías blanco y negro. Fotografías del registro de cada individuo con un número colgado del cuello. Imágenes que eran utilizadas en las cartillas de vacunación sanitaria, que contribuyó a salvar la vida de muchos de los miembros de los Yanomami. La muestra estará en el MALBA hasta el 31 de julio de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *